Proyecto artístico – Escalante Centre Teatral

En septiembre de 2016, Josep Policarpo asume la dirección del Centro y manifiesta la necesidad de modelar constantemente un proyecto teatral para que pueda ofrecer respuestas al público y no perder la conexión con la sociedad. El perfil del espectador del siglo XXI ha cambiado sustancialmente. En el caso de la infancia y la juventud han cambiado las metodologías de la pedagogía, han cambiado los entornos familiares y han cambiado también los instrumentos para transmitir la información y ocupar el tiempo de ocio. Por lo tanto, el teatro deberá ser sensible a todos estos aspectos si quiere ser un lugar de encuentro para los ciudadanos.

Descarga el proyecto de coordinación artística de Josep Policarpo.

A partir de la actual estructura del Centro, el nuevo director desarrollará su proyecto en base a las siguientes directrices:

Producciones Propias

El cambio de siglo ha traído nuevas formas de vida y cambios sociológicos que afectan a la familia, la multiculturalidad de nuestros pueblos y ciudades, el uso de la tecnología digital, el tema del género, etc. Todos estos aspectos podrían entrar en el diseño programático del centro como elementos de reflexión e inclusión. A partir de este nuevo marco social, el Centro Escalante propiciará el nacimiento de una nueva literatura dramática, impregnada de actualidad y con una fuerza renovadora, tanto en lo que se refiere a argumentos como al lenguaje escénico. Asimismo se atenderán las disciplinas con menor presencia como el circo, la danza, el teatro físico y visual, etc.

Escuela de Teatro

La escuela tendrá una doble orientación. Una oferta de cursos para gente vinculada a las artes escénicas pero que no se dedica de una manera profesional. El objetivo sería más social que formativo y pretende usar las herramientas del arte dramático para atender las inquietudes personales de los alumnos y facilitar su desarrollo psicológico, expresivo y artístico.

Por otra parte, se presentarán una serie de cursos de especialización orientados a estudiantes que han finalizado sus estudios de arte dramático. Serán cursos especializados en determinadas disciplinas que permitirán a los alumnos ampliar conocimientos en determinados campos de la creación y recibir una formación más específica