Ciclo Escena Diversa reúne cuentos de Grimm, una fábula sobre el bullying y danza por la igualdad – Escalante Centre Teatral
Ciclo Escena Diversa reúne cuentos de Grimm, una fábula sobre el bullying y danza por la igualdad

El Teatre Escalante se instala en la Sala Russafa del 11 de febrero al 1 de marzo con una oferta de tres espectáculos que responden a tres disciplinas teatrales diferentes y complementarias. La propuesta se agrupa bajo el nombre Escena Diversa y convoca a un trío de compañías que combinan la reflexión con el entretenimiento a partir del teatro de objetos, los visuales, la música clásica, los títeres y la danza.

Así, la prestigiosa formación granadina La Maquiné visita la ciudad de Valencia con una recreación estilizada de cuentos tradicionales. Caperucita Roja, Pulgarcito, Blancanieves y Cenicienta se alternan y entrecruzan en El bosque de Grimm del 11 al 15 de febrero. El punto de partida e hilo conductor de este espectáculo sin palabras es la suite de Maurice Ravel Ma mère l’Oye, inspirada en los cuentos de hadas. “La música es la palabra del espectáculo”, explica Joaquín Casanova, cofundador de la compañía junto a Elisa Ramos.

Para documentar el proyecto, ambos realizaron lecturas sobre psicoanálisis y cuentos populares, y revisaron la obra de artistas románticos y de fotógrafos contemporáneos interesados en el universo de los cuentos de hadas, en una huida de la edulcoración Disney.

La compañía fue reconocida por este trabajo con el Max 2014 al mejor espectáculo infantil y el premio Teatro Andaluz/SGAE en la misma categoría en 2013.

 

El león que no sabía rugir

La Baldufa Companyia de Teatre se servirá de los animales de la sabana africana para apuntar soluciones para el bullying en Safari, programada del 18 al 22 de febrero. La obra mantiene a los dos protagonistas de un montaje previo de la compañía, Lío en la Granja: Pinyot y Carabassot. Ahora, estos dos personajes nos cuentan el conflicto con el que se han encontrado después de haber recibido la noticia de la misteriosa desaparición de un león.

“Tenemos el convencimiento de que por medio de la educación y el trabajo se pueden potenciar actitudes y comportamientos en positivo que permitan una convivencia dulce y tranquila”, valoran desde la compañía leridana.

Un cocodrilo abusivo y un león que no sabe rugir servirán de ejemplo sobre la ferocidad y la crueldad con la que a menudo se tratan los niños. La preocupación de los protagonistas es similar a la de los padres y los maestros.

 

La solidaridad del agua

Completa este ciclo Agua de Luna, una fábula ecologista de la Compañía Improvisada. A través de las aventuras de dos gotas de agua salada, los pequeños descubrirán los valores de la colaboración, el respeto a la igualdad, la diversidad y la amistad.

El espectáculo está formado por 10 escenas, introducidas por un texto en audio, que evoca la Luna o el agua, de cinco grandes escritores de la literatura hispánica y universal. La pieza de danza narra el viaje de una gota de agua arrastrada hasta las profundidades marinas después de una tempestad. Allí empezará su periplo buscando el camino de vuelta a casa a través de los diferentes paisajes del agua en nuestro planeta: el fondo del océano, las grutas y aguas subterráneas, los manantiales, los ríos, las lagunas, las tormentas, la lluvia tranquila, los charcos infinitos, los canales y el mar. En su aventura se encontrará con seres mágicos, cada uno de los cuales le enseñará cómo convivir de forma más ecológica y sostenible con el agua.