Adrià Novella, Premio de Teatro Infantil Escalante 2017 | Escalante Centre Teatral
Adrià Novella, Premio de Teatro Infantil Escalante 2017

La última edición del Premio de Teatro Escalante ha recalado en el actor, dramaturgo y director Adrià Novella (València, 1991) por su obra El xiquet que volia una falda escocesa, una propuesta que ahonda en la identidad de género. El jurado, compuesto por Empar Canet, Eva Zapico y Chema Cardeña, ha destacado “su temática y su modernidad, tanto a nivel formal como de contenido”, y valorado “la estructura de la obra, la agilidad de los diálogos, la composición de personajes y su viabilidad escénica y de producción”.

El galardón, que reconoce la mejor obra inédita de literatura dramática para público infantil, está dotado con 5.000 euros y el compromiso de publicar el texto.

La obra de Novella relata el viaje real o imaginario de un niño que quiere llevar falda y ante la negativa de sus padres, emprende una travesía hasta el único lugar donde sabe que los hombres pueden vestirla, Escocia. En el camino, sus progenitores serán compañeros, maestros y enemigos, pero también se convertirán en caballeros, hadas madrinas, ovejas y brujas.

El xiquet que volia una falda escocesa es un cuento más, con la clásica estructura del viaje del héroe. Pero no hay mejor opción para una persona que reconoce su identidad de género y, por encima de todo, quiere respetarla y que el resto la respete, que el camino del héroe”, desentraña el autor.

De Almagro a Manolito Gafotas, pasando por Soul Atac

Novella empezó a idear el viaje del niño durante el Festival de Teatro Clásico de Almagro, donde decidió que el niño tendría que conocer grandes referentes literarios como, por ejemplo, Don Quijote, Macbeth, Jonás, Pinocho y los cuentos de hadas.

Pero antes de escribir, también visitó otros clásicos que no aparecen en el texto, como Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, Manolito Gafotas, de Elvira Lindo, Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, Las aventuras del barón Munchausen, de Rudolf Erich Raspe, El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, así como muchas aventuras del mundo Disney y del estudio japonés Ghibli.

Para completar su perspectiva, afirma haber indagado también en temática de adultos, como el libro Desayuno en Plutón, de Patrick McCabe, la película Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014), “y conversaciones con personas trans para saber y empatitzar para después escribir”.

Por último, “para amenizar el viaje, un poco de música en nuestra lengua”, completa Novella. Grupos como Manel, Soul Atac y Atzukak. le han acompañado en el proceso de escritura y se pueden escuchar en la obra.

Un currículum diverso en artes escénicas

Novella es titulado en interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, posgraduado en teatro y educación por el Institut del Teatral de Barcelona y Máster en Estudios Teatrales del Institut del Teatre y la Universitat Autònoma de Barcelona, en el que se especializó en Teoría y práctica de los procesos creativos. Como resultado, realizó un trabajo de investigación sobre dramaturgias para la inclusión del público, tema que marca sus últimas obras: El sueño de las galaxias, Maruschka. Comèdia russa sobre la nostra terretaPremi Micalet de Teatre 2017-, Joc de xiquetes/Juego de niñas -actualmente en gira con Bullanga Compañía Teatral-, y la última, El pacte.

Su formación como dramaturgo ha venido de la mano de José Sanchis Sinisterra, Paco Zarzoso, Beth Escudé, Carles Alcalde y Xavier Albertí, entre otros. Es miembro fundador de Bullanga Compañía Teatral, en la que dirige gran parte de sus obras, y trabaja como maestro de teatro para diferentes centros e instituciones.

Como actor ha trabajado y en compañías como La Cubana y con directores como Chema Cardeña, Vicente Genovés y Edison Valls, a cuya tozudez agradece este premio. Fue el fundador de Ananda Dansa el que le animó a presentarse a concursos literarios y el que le envió las bases del Premio de Teatro Infantil Escalante.